Franz Kafka, dibujante

Que Max Brod afirme sobre Kafka (1883–1924) su condición de “artista de peculiar fuerza y personalidad” (Über Franz Kafka, 1966) no extraña; sin embargo, resulta llamativo que dicho señalamiento sea en alusión al Kafka que dibuja y no al que escribe. En Franz Kafka. Dibujos (Sexto piso, 2011) Niels Bokhove y Marijke van Dorst presentan esta faceta relativamente desconocida del praguense, recopilando la mayor cantidad posible de bocetos bajo un criterio entre temático y estilístico que posibilita “una sucesión ‘fluida’, libremente asociativa, de los dibujos” (112).

Dispersos en manuscritos correspondientes a distintas etapas de su vida, estos dibujos han generado una discusión de matiz similar a los debates sobre la prosa kafkiana en cuanto a la dificultad de su clasificación: al respecto, Brod, ha señalado que el Kafka que dibuja “fue, al mismo tiempo, ‘un escrupuloso realista […] y el creador de un mundo fantástico’” (99) y, para Feigl, sus trazos son netamente expresionistas.
A continuación, se reproducen cuatro dibujos del praguense con sus respectivas notas, ambos originalmente publicados en el trabajo de Bokhove y van Dorst.

N.A.

[1]
Bebedor descontrolado. Técnica: desconocida (¿Tinta?). Formato: desconocido. Fuente y datación: desconocida (127).
[2]
Casa de campo de Goethe en Stern. Técnica: Lápiz. Formato: ca. 15 x 8 cm. Fuente y datación: bloc de notas, empleado, entre otras ocasiones, durante una visita a Weimar (29 de junio – 7 de julio 1912) (124).
[3]
Hombre huraño de traje negro. Técnica: Lápiz. Formato: desconocido. Fuente y datación: desconocida, quizá octubre de 1911 (127).

[4]
Autorretrato. Técnica: desconocida (¿Lápiz?). Formato: desconocido. Fuente y datación: octubre de 1911 (¿?) (129).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: