Manifiesto visual: la pulsión espiritual y las cadenas de la ideología

 

Por Tito van Damme

 

Usualmente, cuando a uno le solicitan enviar una obra visual a una página se entiende que lxs mayores interesadxs en que se publique son los mismos administradores, interés que, generalmente, se ve reflejado en elaborar, con delicadeza y afecto, una reseña que construya conocimiento a partir de la propuesta del autor. Sin embargo, desgraciadamente este no es el caso. Lxs administradorxs de Trinar me encargaron a mí, el autor, la tarea de reseñar mi propio texto visual, hecho que podría ser tomado como una gran falta de respeto a la dignidad artística del autor, pero que, visto con humildad y altura de miras, se transforma en la oportunidad de que el Demiurgo analice su propia creación y profundice de formas en que otros nunca podrán hacerlo. Esto último, comprende justamente lo que expondré a continuación, aunque sea triste hacer explícito lo que debe ser parte del trabajo libre y autónomo del receptor. Siempre he pensado que toda obra de arte al momento de ser explicada, se deshidrata y su contenido se desmitifica, pasando a ser un objeto resuelto como una servilleta usada o una luma. Sin embargo, en este caso me otorgaré la licencia de explicarlo todo, sin dejar ningún espacio a interpretación, ya que lxs chiquillxs de Trinar bondadosamente me desafiaron a ser autor y lector de mi fenómeno artístico, lo que no puedo dejar de agradecer.

 

En primer lugar, es necesario entender que toda obra de arte es una propuesta ideológica, y que, en este caso, se busca realizar una meta-reflexión de dicho fenómeno desde la relación dialógica entre los materiales y el contenido. En este sentido, entiendo la ideología como la matriz de un sistema de pensamiento unívoco desde el cual se le otorga significado al mundo y se realizan las acciones:

 

bajo el río, la piedra

entremedio

la velocidad del caudal.

 

De esta misma forma funciona el material (factor físico) en esta obra, puesto que todos los recortes del collage fueron rescatados de una revista National Geographic de 1967, lo que implica que están unidos por el éter gringo del pensamiento y la visión de mundo que han construído en la revista a partir de 1988, informando a todo el globo sobre la humanidad más allá del bien y el mal, pero con una clara tendencia política. Esta relación entre material e ideología será explicada más adelante.

image_123923953

Gracias a estos recortes podemos encontrarnos con diferentes personajes que representan la construcción de “lo verdadero” en la revista, teniendo principalmente sujetxs propios del desierto asiático, vida cotidiana estadounidense, elementos del universo e imágenes de la NASA y sus quehaceres. Todo esto intercalado entre diferentes afiches publicitarios gringos que buscaban informar sobre las maravillosas posibilidades que la modernidad entregaba a la humanidad en dichos tiempos. Este último tropo es lo que considero factor unificador que ata el manojo de imágenes mediante la representación gráfica del slogan: “We thought we’d see everything. Then we saw Punta del Este”, lo que representa el conocimiento de mundo que se puede abarcar desde el sesgado paradigma gringo, puesto que saben que están en la cúspide de la hegemonía de los saberes y del mercado, piensan haberlo visto todo, hasta que ven las múltiples posibilidades de una realidad (evocadas por las diferentes escenas del collage) que vencen en cierta forma lo homogéneo o aparentemente diverso del marco epistemológico occidental.

 

IMG_3574

Pero la mayor propuesta está relacionada con el material, como se mencionaba unos párrafos atrás. Se busca evidenciar lo ridículo de la postura gringa frente a los problemas (lo que podría ser homologado a los cuicos de nuestro país), mezclando, distorsionando y satirizando (collage) las imágenes que ellos mismos proponen en sus canales (la revista) de difusión de ideología. Sin embargo, el chiste está en que desde el paradigma decolonial – que busca tensionar la episteme occidental y hallar nuevas formas de pensamientos – se puede llegar a pensar que es tibio, limitado e inocente tensionar la visión gringa desde imágenes propuestas por los propios gringos. Frente a lo que viene la verdadera propuesta a la que quiero llegar con este conjunto de imágenes: todo puede ser argumentado, toda acción pertenece a cualquier ideología, todos buscamos lo mismo y lo podemos encontrar más allá de la ideología, seamos de derecha, izquierda, socialista, stalinista, liberal, anarcoliberal, anarcocapitalista, keynesiano, libertario, chicago boy, etcétera.

IMG_3576

 

Las personas buscan un fin ulterior al pensamiento. No importa el canal mediante el cual se lleven a cabo las acciones, porque las diferentes ideologías buscan el mismo resultado a largo plazo, el cual es intentar solventar las necesidades espirituales de los individuos, es decir, alcanzar la felicidad.

Y para esto, generalmente se llevan a cabo las mismas acciones: la izquierda mató gente, la derecha mató gente, los anarquistas mataron gente.

O también: los de derecha son populistas, los de izquierda son populistas, los anarquistas viven en populismo.

O también: Los de izquierda defienden la vida, los de derecha defienden la vida, los anarquistas defienden la vida (libertad).

O también: los de izquierda se preocupan por la educación, los de derecha se preocupan por la educación, los anarquistas se preocupan por la educación.

Todos piensan diferente, tienen estructuras morales extremadamente opuestas, pero al mismo tiempo todos podrían argumentar la necesidad de matar a alguien.

Se ha saciado la necesidad espiritual de la que hablábamos.

Esto lo digo porque el collage fue elaborado a partir de lo que algunos pueden llamar el “resurgimiento del fascismo”. Dicho fenómeno ha llegado hasta Chile y podemos ver como diferentes personas se han organizado para luchar contra la corrupción del país, pero velando por no dejarse llevar por la fuerza centrípeta de los grandes discursos que reinan hoy en día. Se proponen como los verdaderos estandartes del libre pensamiento y la resistencia contra la moral hegemónica que reina en el país. No me confundan, no los estoy apoyando, pero es válida la diversificación del pensamiento y es positivo que hayan personas que pacíficamente se cuestionan temas imprescindibles desde una postura anticapitalista.

Es por esto que la propuesta gráfica que llevé a cabo buscaba la diversificación del material y de las acciones, poniendo en tensión la ideología e intentando derribar el mito de que hay una Verdad y de que los marcos epistemológicos son un impedimento para llevar acciones en pos de mejorar la sociedad y trabajar en conjunto. Y bueno quién sabe, quizás en el futuro podamos ver colectivos anarquistas trabajando en conjunto con el Movimiento Social Patriota para luchar contra el enemigo en común, el capitalismo.

IMG_3578

IMG_3579

IMG_3581

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: