Lanzarse de cabeza: reseña a Entropía de VerDor

Por Maximiliano Díaz G.

La entropía es una magnitud física para un sistema termodinámico, se encarga de medir el nivel de organización de un estado, pero lo más interesante es que se puede decir que “describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos”. En cuanto escuché la nueva canción de VerDor, no pude sino entenderla fuera de un “no poder volver sobre sus pasos” de entregarse al caos desde el cuerpo de forma irreversible:

Son partículas sonoras que entraron en mi sangre,

del oído al corazón, después todo se expande

células se liberaron y cazaron la clave

El universo tiende al caos y mi cuerpo lo sabe

Se evidencia que la persona fue invadida por un impulso de movimiento, de subir el volumen y de entregarse a la música, al trance que nos precede como humanidad. Como sugiere Timógenes: “De todas las actividades letradas, la música es la más antigua, solo el movimiento de la luna la precede.” Si entendemos el movimiento como parte de un orden caótico, deja de ser un baile ordenado, y se convierte en una danza que desata, un estado que ya no puede volver atrás, como si las partículas sonoras entraran a la sangre solo con la intención de quedarse:

No pongo pausa, pongo play

Inevitablemente esta idea de “lanzarse a sentir el caos desde la música” recuerda  Butes de Pascal Quignard, donde la figura del argonauta que, en vez de amarrarse y resistir el canto de las sirenas, salta por la borda y nada a su encuentro, dejándose llevar por el trance de la música, por la música animal de las sirenas que le arrebata el retorno.Esto, a diferencia de Orfeo que, en vez de dejarse llevar por el canto, se resguarda y lo combate con la música de su cítara, la cual Quignard la define como plectórica ya que está mediada por el plectro, por la tecnología humana, es una música recatada, una música para escuchar sentadx.

*

Butes es aquel que, atraído por el canto de las Sirenas, se ahoga en la espuma de Afrodita.

*

La belleza de la música de Orfeo radica en la armonía y en la prudencia.

*

¿Qué es la música? El baile

¿Y Qué es el baile?

El deseo de levantarse de un modo irreprimible

*

La música bajo la técnica humana invita a la audición sentada

*

La música originaria es el deseo irrefrenable de lanzarse al agua.

*

De esta forma podemos entender la entropía que nos propone Rodrigo Jorquera en VerDor, como una forma de volver al impulso más íntimo de la naturaleza, entregarse a la pasión y a la incertidumbre del caos, a lanzarse a este viaje irreversible, a rodear lo ya constituido por lo humano. Me corrijo, ni siquiera a rodearlo, más preciso decir “a nadar por debajo”, a ahogarse en lo ininteligible pero placentero, a arriesgarse a sentir, a lanzarse de cabeza. La humanidad ha hecho esfuerzos inconcebibles para cristalizar formas, otorgar sentidos, construir castillos de cristal sobre presupuestos tan firmes como el puente Cau Cau, por lo que la propuesta de volver a sentir, de aceptar el caos, de entregarle importancia a otras formas de saber que escapan la razón y lo visual, es algo a lo que deberíamos dedicarle tiempo de nuestra oreja.

Para finalizar, agradecer a VerDor, músico Rancagüino que está en la empresa de sacar un tema por mes, luego de haber dado por finiquitado su proyecto Trostrigo con el cual sacó 6 álbumes, por compartir su música con nosotros. Los invitamos a escuchar su canción Entropía, queda a juicio de ustedes si desean desatar la cuerpa con la música. Personalmente, desde la breve lectura que pude hacer anteriormente, me gustaría ver cómo hacer más irreversible aún la música, como desbaratar la prudencia por completo y dejar al mando el impulso, lo completamente irrefrenable. No está demás decir que la invitación queda hecha tanto para los músicos como para nuestros lectores. Vivir con la cabeza por delante directo hacia la espuma.

Instagram: @verdorok

verdor

Responder